Desde el siglo XVIII (18), la madera de los árboles Centenarios de la Selva Negra, al Sur de Alemania, se empezó a utilizar para esculpir los primeros relojes de cuco.

La madera de los Árboles Centenarios de Selva Negra, Sur Alemania:

Hace poco más de mil años la Selva Negra era un bosque prácticamente impenetrable. Estaba compuesto por hayas, arces, robles, abetos, pinos y piceas, desde lo más profundo de los valles hasta las cumbres más altas.

EL BOSQUE CENTENARIO DE BATTERTFELSEN, EN  BADEN BADEN (Alemania)

Los primeros relojes cuco:

Ya en 1629, muchas décadas antes de que se hicieran los primeros relojes en la Selva Negra, un noble de la ciudad de Augsburgo, Philipp Hainhofer (1578 – 1647), fue el primero en describir un reloj de cuco. Este reloj pertenecía al Príncipe Augusto de Sajonia.

 

Los primeros relojes de cuco hechos en la Selva Negra:

Los primeros relojes de cuco de la Selva Negra fueron elaborados entre 1740 y 1750 en pequeños talleres que hacían la maquinaria de madera y mecánicos.

Características del reloj de cuco:

Esta provisto de péndulo y gong, posteriormente el gong se convirtió en bordón o instrumentos musical de cuerda.

En el reloj Cucu sale un autómata con forma de pájaro el cuclillo que emite un canto, cuyos sonidos se asemejan a la onomatopeya «cucú».

-MECÁNICOS. Sale el pájaro y suena la música de cuclillo a las Horas en Punto y a las Medias.

-CUARZO. Sale el pájaro cuclillo y suena el cucú solo las Medias Horas. Aunque se podría fabricar para que repiqueteasen también las medias.

 

En cuanto al mecanismo reproductor del sonido “CUCU”, éste se instaló en los relojes de cuco en el siglo XVIII (18) y ha permanecido hasta el presente casi sin modificaciones.

La fabricación de los Relojes de CUCU, en el principio de los tiempos en que se inventaron fueron todos MECÁNICOS. El cuco, las pesas y manecillas en el pasado eran de madera y hierro.

Conforme llegaban las nuevas tecnologías se crearon de CUARZO que funcionan mediante batería o pilas. Así mismo, en cuanto al Cuco, las pesas y manecillas dieron paso al plástico, conservando la autenticidad del resto de componentes artesanos. Y otra característica de los relojes CUCUS de CUARZO es que NO tienen el característico gong de los relojes mecánicos.

Y en general, con la evolución de los tiempos, han seguido manteniendo la alta calidad de sus maderas nobles, el gran diseño artesanal, y su alta calidad en la maquinaria, sea mecánico o de cuarzo.

El sonido del ave pájaro-cuclillo, antiguamente estaban reproducido por fuelles y flautas, pero hoy día NO, sino que el sonido es pregrabado con el canto real del cuco.

Una característica única de esta clase de relojes es que vienen equipados con un sensor de luz, por el cual al hacerse de noche o apagar las luces el cuco dejará de sonar.

 

Alemania y Suiza la “cuna” de los Cuco:

-En Alemania es principalmente donde se fabrican los tradicionales relojes de cuco. Allí existen decenas de Pequeñas y Medianas empresas Artesanales que elaboran relojes, o algunos componentes de este.  La mayoría de estas empresas están situadas en la Selva Negra, al sur de Alemania. El más característico y famoso sería el que se fabrica en la región en Triberg

-En cuanto a Suiza actualmente sólo hay un fabricante, si bien el reloj de cuco no fue inventado en Suiza.

 

Curiosidades:

Los relojes de cuco más grandes del mundo, existen cuatro en la Selva Negra  al Sur de Alemania: en Höllsteig (Breitnau), Niederwasser (Hornberg), Schonach y Schonachbach (cerca de Triberg).

En América se levantan cinco, dos en Estados Unidos, en Frankenmuth (Míchigan) y Wilmot (Ohio), los otros tres están en Eduardo Castex, Villa Carlos Paz y Olavarría, Argentina. Además, y posteriormente surgieron otros muchos.

 

Deja un comentario