En un momento en que el Parlamento Europeo aún no hay un consenso claro, ni siquiera dentro de cada país, sobre el fin del cambio horario, en este artículo te vamos a detallar los beneficios que supone esta medida que cada vez es más impopular. Y es que lo cierto es que afecta a nuestra rutina, y nuestro cuerpo lo nota; en cualquier caso, según los expertos cambiar la hora permite a los europeos un ahorro de unos 144 millones de euros en todos los hogares del estado Español.

¿Se ahorra en la factura de la luz con el cambio de hora?

Este ahorro es posible porque al adaptar nuestro horario a la luz solar, las familias e industrias pueden sacar provecho de ello y, por tanto, se precise de un consumo menor de energía. Esto es posible verlo en las tarifas de comercializadoras como Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa), que cuentan con contratos de luz con discriminación horaria que están pensados precisamente para que la luz sea más barata durante las horas nocturnas. Para descubrir las tarifas de energía del Grupo Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) puedes acudir a cualquiera de sus oficinas, llamar por teléfono o consultarlo en la página web. Es importante que la tarifa que consultes se adapte a tus necesidades porque aunque si bien es cierto que puedes aprovechar la luz solar durante el día, si vas a necesitar poner la lavadora o el aire acondicionado por las tardes, de poco va a servir esta tarifa de discriminación horaria.

En el caso de que acabes de llegar de nuevo a una vivienda o local que aún no tenga suministro, tendrás que efectuar el alta lo antes posible. Se trata de una medida muy sencilla, que conlleva el abono de unos derechos que se añadirán a tu primera factura, y que se tiene que hacer a través de la comercializadora de tu elección. No importa el lugar encuentres, el proceso es el mismo; por ejemplo, para dar de alta la luz y el gas con Endesa de Barcelona conlleva el abono de los mismos precios que en otros lugares: es decir, no importa si efectúas el alta con Endesa u otra comercializadora, los derechos que se abonan son los mismos. Recuerda que puedes efectuar este trámite en una de las oficinas de tu ciudad que haya en tu ciudad, o igualmente se puede hacer a través de la oficina más cercana a tu domicilio o de forma telemática a través del teléfono gratuito de la comercializadora o por Internet.

¿Cómo se puede ahorrar en la luz gracias al cambio de hora?

A continuación te contamos en qué te beneficia que tu horario se adapte a la luz del sol y qué beneficios te reporta:

  • Ahorro en la iluminación de tu hogar en las horas del día.
  • Si utilizar placas fotovoltaicas para tu hogar o empresa, es posible que no necesites utilizar la energía eléctrica si el grueso de tu actividad se desarrolla durante las horas de luz.
  • Ahorro también en las empresas, cuyo precio a pagar por el consumo de la luz es mucho mayor.
  • Es beneficioso para el medio ambiente; y es que, salvo el caso de las fuentes de energía renovables, la producción del gas y la electricidad poluciona el aire.

Sin duda, son muchas las ventajas, aunque también hay algunos inconvenientes tal y como podemos leer en este artículo. Uno de esos inconvenientes son las múltiples molestias que sufren los ciudadanos durante los primeros días, y todo para que verdaderamente el ahorro estimado que se produce para cada persona es de unos 6 euros al año. ¿Merece verdaderamente la pena todos los inconvenientes solo por esa cantidad? Esto es lo que se preguntan algunos. ¿Qué opinará el Parlamento Europeo sobre este asunto en la próxima votación? Lo veremos bien pronto.

Deja un comentario